Obesidad y sobrepeso
Según la Organización Mundial de la Salud, OMS, la obesidad ha alcanzado dimensiones de epidemia mundial con más de mil millones de personas adultas con sobrepeso, de ellos al menos 300 millones clínicamente obesos. En Chile, de acuerdo a las últimas cifras oficiales que entregó la Encuesta Nacional de Salud de 2010, el 39,3% de la población tiene sobrepeso y un 25,1% presenta obesidad.
La obesidad es una enfermedad no transmisible, grupo de patologías que actualmente representan casi el 70% de todas las causas de muerte en la Región de las Américas y afectan principalmente a personas de 18 a 70 años de edad.
La mayoría de las ENT están relacionadas con la nutrición; de ahí la importancia de la Estrategia mundial de la OMS sobre régimen alimentario, actividad física y salud. Debido a que la obesidad entre los adultos y los jóvenes, duplica o triplica el riesgo de ENT.
En cuanto al régimen alimentario, la mayoría de los países están experimentando un cambio significativo caracterizado por una disminución del consumo de frutas, verduras, granos integrales, cereales y legumbres y un aumento paralelo del consumo de alimentos ricos en grasas saturadas, azúcar y sal, entre ellos leche, carne, cereales refinados y alimentos procesados.
Cabe señalar que la inactividad física no solo contribuye a las ENT antedichas, sino que también puede predisponer a enfermedades mentales, la acumulación de estrés y un menor rendimiento escolar e incluso tener un efecto negativo en la interacción social.
Consecuencias del Sobrepeso y Obesidad
- Intolerancia a la Glucosa
- Síndrome Metabólico: Consiste en la alteración de la circunferencia cintura, colesterol, presión arterial y glicemia.
- Sistema Respiratorio: Apnea del sueño.
- Sistema Cardiovascular: Enf. Coronaria e hipertensión arterial.
- Sistema Gastrointestinal: Hígado graso y cálculos.

Sugerencias Dietéticas
- Consumir con moderación alimentos con gran contenido de energía.
- Limitar el consumo de grasas saturadas como mayonesa, carne de cerdo, cremas de queso, queso chanco y prefrir grasas poliinsaturadas y monoinsaturadas como aceites vegetales de soja, oliva, pepita de uva, canola, frutos secos, pescados.
- Aumentar el consumo de una variedad de plantas, entre ellas frutas, verduras, granos integrales, legumbres y una variedad de frutas secas.
- Limitar la ingesta de alimentos procesados con un gran contenido de azúcar, grasas y sal. Principalmente caldos concentrados, snack.
- Consumir alcohol con moderación.
